CON LAS BOTAS PUESTAS

CON LAS BOTAS PUESTAS

De muchas maneras podría contarse esta fantasía. Viejas generaciones hermanas tal vez soñaron con lo mismo, pero sus voces se perdieron sin encontrar eco. Que les faltó, decisión, polenta o aguante?.

Poco importa ahora que fué lo que faltó, el sueño es ahora real y eso es lo que cuenta. Atrás quedaron los recuerdos de una ilusión sin repuesta. Es que la SUR OSCURA dió la vuelta a la página con la íntima convicción de que la hora trazada había llegado, era el moento de unir a todos, que importaba la edad, lo único que valía y vale es llevar los colores del Barce en la piel, un corazón caliente y la camiseta en el alma. Ojo, no basta tan solo con pagar una entrada se necesita las voces de los que realmente sienten a Barcelona como su primer amor, de esos que lo dejan todo por Barcelona, de los que se agarran a golpes con cualquiera y que alguna vez sienten correr una lágrima por sus mejillas cuando el equipo gana o cuando pierde y que al salir de la cancha lenvantan la cabeza para decir IGUAL TE QUEREMOS BARCELONA AQUI ESTA TU GENTE. Esa gente de batalla que no desmaya, por eso la fe de la hinchada del Barce es cada vez más fuerte y con las botas bien puestas se van para todo lado se canta todo, pues no le teme a nada.

Hemos querido compartir contigo esta leyenda que ya forma parte de Barcelona y de nuestras vidas, pues creemos que se merecen conocer como se formó LA SUR OSCURA ya que gracias a todos hamos logrado hacer de la Sur Oscura la mejor del país. Tal vez a nuestros hijos les interese conocer algún día esta historioa de risas y lágrimas de amor sencillo y sincero por la sagrada y querida camiseta de Barcelona.

Reuerdo que recién acababa de recuperarme de una enfermedad que me tuvo 2 meses en cama, y cierto día llegaron a mi casa 3 muchachos: Kleber Alvarado, Dennis Montero y Omar Salazar, quienes tenían las mismas ilusiones que yo, so;aban con un movimiento, una cadena sin final. En relidad los conocía muy poco pero nos unía un mismo sentir "Barcelona y el Rock", deseo aclarar que los antes mencionados y yo fuimos miembros de la Unión Amarilla lastimosamente sus directores no compartían nuestras mismas ideas.

Luego, los 4 ya caminando solos decidimos llevar esta ilusión a nuestros mejores amigos entre ellos: Reynaldo de la Cruz y Fernando Alvarado, los 6 empezamos a asisitir a la General "Carlos Muñoz Martínez". La primera reunión de este nuevo movimiento fué en mi casa, lo primero que hicimos fue buscarle un nombre, pero, surgieron tantos que ninguno de ellos nos pareció apropiado, quedando este para más después. Finalmente se decidio ponerlr "Barrio Nueve" porque los sitios de reuniones para hablar cualquier tema con respecto a la barra o para salir a la cancha era en la Av. Nueve de Octubre en los bajos de la Casa de la Cultura.

En los primeros partidos como eramos tan pocos tratamos de unirnos a una barrita llamada "Unión Toreros" la cual era dirigida por un señor Ramon a quién le contamos de nustras ideas, compartiendose las mismas. Pero, esta idea de crear un movimiento grande juntom a ellos solo duró unas tres fechas, de ahí en adelante nos separamos porque sencillamente las viejas que habían en su barra le dijeron que no deseaban seguir junto a nosotros porque eramos unos patanes(patanes tal vez porque los insultabamos para que canten, porque a pesar de recibir entradas gratis eran tan fríos y vagos para saltar y cantar).

Luego, ota vez solos pero ya como "Barrio Nueve" tuvimos que romper y poner todo el aguante necesario para comenzar a darle forma a este movimiento. En el segundo que partido jugó el Barce se unieron al movimiento Michel Astaiza e Israel Ibañez, ahora ya eramos 8 los mismos que dimos todo lo que pudimos pero tuvieron que pasar unas 3 fechas más para que la gente se vaya uniendo poco a poco, finalmente en el primer clásico del torneo clausura de aquel año 95 se terminó de concretar este anhelado sueño, recuerdo que aquel día llegamos los 8 como siempre a la general algunos muchachos dentro ya tenían tiempo de haber estado esperandonos los cuales se pusieron de pie inmediatamente, nos saludamos, y como aún eramos pocos creo que unos 30 nos colocamos en la parte central inferior, pero lo que jamás podré olvidar es lo que le dije a aquella gente que estaba sentada en especial a un muchacho que cada rato nos decía "Ya pues, empiecen a cantar" y bastó tan solo con decir "Ya pues baja tu también a cantar, que al igual que tu pagas la entrada nosotros también pagamos nuestra entrada y ya ves aquí estamos" solo sé que este muchacho bajó y sucesivamente comenzó el resto de gente a integrarse al grupo, después de un instante ya eramos como 500 que ya era algo como para pensar de que sí se podía hacer realidad nuestro anhelado sueño.

A partir de esta fecha en adelante ya eramos muchos lo que en cada partido nos encontrabamos en la general y pasaron 5 fechas para que surga la idea de cambiarle de nombre al movimiento lo que toda la gente aceptó, pues lo que se buscaba era encontrar un nombre que se identificara como nosotros mismos, el cual no tardo mucho en llegar, a la fecha siguiente propusieron el nombre de "SUR OSCURA" que viene de Sur por la ubicación que tomamos en el estadio y Oscura porque la mayoría usamos ropa de color preferentemente negra propia por nuestros sentimientos rockeros. Ha pasado el tiempo y el movimiento se ha ido fortaleciendo mucho, ahora nos reunimos todos los Sábados en el parque "Guayaquil" a eso de las 11:00 AM somos una verdadera familia con aguante y corazón, cada partido que pasa nos conocemos más y vamos a la cancha ya manteniendo un número promedio de 2500 a 3000 oscurenses por partido normal de 3000 a 5000 por partido bueno y de 6000 en adelante por partido si son rebuenos.

Lo más común entre los que iniciamos este movimiento es el gusto por el Rock Metal pero más allá de todo esto y de un 13/09/95 fecha en que nació la "SUR OSCURA"vale mencionar los nombres de aquellos muchachos que junto a nosotros dieron los primeros pasos poniendo todo su aguante y corazón para empezar a darle forma a este sueño que con el pasar del tiempo se covertiría en la expresión más pura y fiel del sentimiento Barcelonista siendo reconocido publicamente por los propios jugadores quienes dijieron que jamás en la historia del Barce y del país habían tenido un aliento permanente desde las gradas a pesar de haber ido perdiendo (0-2)con el Aucas de Quito la gente de la Sur Oscura no dejó de alentarlos haciendolos levantarlos y voltear el marcador (4-3), motivo por el cual ellos rindieron tributo a ese apoyo incondicional regalandoles las camisetas con la que habían jugado sellando con antorchas, canticos y melenas al viento un pacto de amor jamás visto en el país *** La común unión entre el equipo y su hinchada***

Aquí las bases de Sur Oscura, los nombres de aquellos que despertaron un sueño porque aquí no hay director, y las decisiones se toman entre todos.

Omar Salazar, Dennis Montero, Kleber Alvarado, Fernando Alvarado, Reynaldo de la Cruz, Eddie Conforme, Galo Soto, Robert Soto, Jefferson Holguín, Luis Salas, Israel Ibañez, Michel Astaiza, Paúl Avilés, Paúl Estrella,Victor Changsan,Carlos Miño, Washington Peñafiel, Javier Peñafiel,Javier Morán, Richard Herrera, Douglas Plúas, Oscar Herrera, David Molina, Luis Rosero, Charles Jimenez, Gabriel Tigse, Pedro Guillen, Omar Mendez, Oscar Mendez, Javier Navarrete, Omar Bastidas y el abjo firmante R.C.

Gracias muchachos de corazón por haber iniciado este Movimiento Oscuro mucho más a los que llegaron depués y a los que vendrán que de seguro se pondrán también como nosotros las mismas botas aunque estas un poco sucias por el trajinar pero con el mismo espíriyu combativo de siempre para juntos seguir haciendo de Sur Oscura un orgullo para el pueblo que sigue al Barce de corazón en especial al que viene a la popular pues desde aquí se siente más al equipo y se ve mucho mejor el futbol.

Ricardo Calero.

Tan solo un oscurense más.

UN SENTIMIENTO NACIONAL
El primer paso estaba dado difícil es iniciar peor aún crecer y extenderse. Con gran admiración se vio lo ejecutado por los muchachos de Guayaquil, esos que cantan sin parar y van para todo lado.

Mucho se murmura que la gente de Quito es muy fría y que solo apoya cuando el Barce queda campeón y asoma de vez en cuando, no es así porque son muchachos de mucho aguante.

Es Domingo existe gran entusiasmo en la capital, se vive una gran fiesta en la General se identifica a un gran grupo de muchachos con su melena al viento visten ropa de color negro y comenzamos a alentar con canticos al gran ídolo no paramos nunca cantamos los noventa minutos, se acaba el partido y la general se queda nuvamente vacía, otra vez juega el Barce en Quito en las afueras del Estadio se observa una gran masa negra es La Sur Oscura ellos nos imparten energías, animos y con singular dilecto dicen apoyanos con una luca para la gente del Guayas, vamos flaco que hoy ganamos.

Entre aquel grupo de muchachos llaman la atención algunos de ellos, uno que se colgaba en las mallas con su cara pintada, otro que hacía sonar el bombo y nunca paraba,el que incentibava, los motivaba y daba la voz de mando para cantar, aquel que colgaba sus banderas y luego se botaba a la cancha detrás de los jugadores y los muchachos que siempre se los veía en cada partido y que tenían algo en común además de su amor hacia el "Barcelona" y su pasión por el "Rock", eran de acento serrano, pero luego de cada partido se iban por su lado lo que hacía presumir y confundir que era gente de Guayaquil es decir de la "Sur Oscura".

Luego se fueron rompiendo las barreras, derivando muros, existió un poco más de confianza y dialogando nos supimos dar cuenta que todos viviamos en Quito, sentí una emoción indescriptible al igual que los demás, no estaba solo en la lucha. Con todo este grupo de muchachos entusiastas decidimos formar la "Sur Oscura" pero con sede en Quito, nos comprometimos no claudicar ya que esta ilusión debía concretarse, apoyar mas aun a Barcelona y diferenciarnos de los demás hinchas.

Luego dialogando con la gente de Guayaquil se sintieron orgullosos de lo que habíamos emprendido y nos supieron manifestar que era un gran paso en los ideales que ellos se habían planteado, si bien no participamos de manera directa interveníamos de manera emocional, espiritual inyectando energía positiva, por que desde el primer momento apoyamos a la relización de esta locura que hoy es una divina realidad la cual lleva por nombre "Sur Oscura" y que con el pasar del tiempo se ha convertido en una leyenda.

Es así que comenzamos a reunirnos en la bola del Estadio "Atahualpa", eramos una cantidad de 15 personas, esta gente es de empuje, siente correpor sus venas los colores de nuestro querido equipo, lleva la camiseta en el alma, canta hasta romper la voz y siempre anda con la frente en alto y dice: "Soy del Barce, soy de la Sur Oscura en las buenas y en las malas estoy contigo vamos muchachos que todavía queda aguante", la única diferencia es que esta gente reside en la ciudad de Quito.

Para nuestras vidas siempre quedara marcado y existirá un antes y un después desde aquel Diciembre de 1997 fecha en la que se fundó la "Sur Oscura" con sede en Quito.

A partir de este momento en adelante se siguieron adhiriendo más muchachos y se forma una gran movimiento el cual será difícil de separarlo por que cuando este acude al estadio es incondicional con su equipo, por que siente el verdadero amor, es un circulo vicioso donde unos ayudan a otros, cuando algo sucede con algún integrante siempre esta presta a ayudarle, aquí solo reina el aguante, la pasión y el amor hacia un gran equipo llamado "Barcelona". Con el pasar del tiempo este movimiento se ha ido fortaleciendo, extendiendo y esperando que en el mañana seamos en todo el Ecuador.

Un momento indescriptible es cuando acudimos a la cancha donde juega nuestro querido equipo. Al colgar las barderas hacia el viento levantamos nuestras ilusiones las mismas que ayuadan y fortalecen a nuestro equipo, el retumbar del bombo va a acorde con el latir de nuestros corazones, la lluvia de papel y serpantinas es la energía de la cual alimentamos nuestro espíritu.

Las luces de vengala enciende nuestro interior al punto de estallar nuestros corazones por el "Idolo".

Con el canto expresamos el cariño de la hinchada hacia el "Barce", nos mantenemos de pie durante los 91 minutos en que nuestro equipo se encuentra en la cancha, ese es el aguante de la gente que ninca se rinde y se muestra fiel sea cual fuese el resultado y cuando llega el gol es momento sublime entre el equipo y la barra.

Gracias por su aguante, acolite y decisión:

Juan Andrade, Willian Alvear, Fausto Alvear, Andrés Cisneros, Francisco García, Esteban García, Antonio Gaybor, Roberto Guaman, Ruben Herrera, Hugo López, Byron Purcachi, Juan Rivadeneira, Roberto Zurita, Alexis Zurita.

La gran mayoría de esta gente continua, algunos por varias razones se han ido y alejado, pero para los que continuamos nos queda el compromiso de seguir adelante, seguir respaldando a "Barcelona", estar en la batalla, seguir haciendo de la "Sur Oscura" la mejor barra del Ecuador.

Puedo decir que esto es lo mejor que me ha pasado en mi existencia pertenecer a la "Sur Oscura".

Javier Caiza.

Un combatiente mas.....

VOLVER A LA PAGINA PRINCIPAL